lunes, 10 de noviembre de 2008

Existio realmente el Rey Arturo ? Parte II

Aqui va la segunda y ultima parte de mi articulo arturico.


GODDODIN : LA REFERENCIA POETICA MAS ANTIGUA

SOBRE ARTURO

De fines del siglo VI y comienzos del siglo VII ,data el poema

mas antiguo que contiene una referencia arturica, me refiero

a “ Goddodin “ un poema que se supone redactado entre los

años 590 y 610, por el bardo Aneirin. Como la mayoria de las

obras medievales, se conserva en manuscritos de los siglos

11 a 12, pero esta redactado en “Old Welsh” (antiguo gales)

Un dialecto celta que se empezó a hablar y escribir en alfabeto

Latino hacia fines del siglo VI, y que fue la transición entre el

viejo dialecto briton y el gales que todavía se habla en el norte

de Inglaterra. Concretamente, el “ Goddodin “ narra la expedición

militar de la tribu de los Votadini ( norte de Inglaterra) contra los

invasores anglo-sajones que los derrotan en la batalla de Catterick

un hecho historico de fines del siglo VI.

En uno de los versos, el poeta alaba la valentia y fiereza de un

guerrero votadini “quien sacio a los cuervos con los cuerpos

enemigos que abatio, aunque el no era Arthur “.

El nombre Arturo o Arthur es empleado entonces aquí, como

una mencion honorifica, era realmente un honor que a alguien

Lo compararan con Arthur (Arturo), bien pudo pasar que ya

por entonces el titulo guerrero “Artgur” pasara a adoptar la

forma de un nombre de pila, que todo el mundo deseaba

Llevar, por lo que simbolizaba : fuerza,valor, coraje.

BEDE: THE ECLESIASTICAL HISTORY OF THE ENGLISH

NATION

Bede fue un monje de origin anglo-sajon quien hacia el año

731 compuso “The Ecclesiastical History of the English Nation”

O “ Historia Eclesiastica de la Nacion Inglesa “, ademas de otra

Obra llamada “ Chronica Maiora”, se basa parcialmente en Gildas

Cita a Ambrosio Aurelianus, tambien a la victoria britona en el

Monte Badon, pero hace silencio sobre Arturo.

Ello pudo ser asi porque Bede escribio en el siglo VIII en territorio

Ya dominado por los anglo-sajones, los primitivos relatos sobre

Cualquier caudillo celta portador del titulo guerrero “Artgur” se

habian desplazado al suroeste hacia Cornwall, o hacia el lejano

norte hacia Gales. Ademas como anglo sajon, no le iba a cantar

Los triunfos a sus enemigos los celtas.

NENNIUS : HISTORIA BRITTONUM

Finalmente llegamos, al primer relato historico donde se habla de

Forma concreta sobre Arturo. Me refiero a la Historia Brittonum

recopilada en latin por el monje gales Nennius hacia el año 840

En el capitulo 56 de dicha obra, Nennius relata como Arturo

A quien defiene como “Dux Bellorum” comanda los ejercitos de

Los reyes britanos contra los invasores anglo sajones, a quienes

derrota en 12 batallas, incluida la celebre de Monte Badon.

sobre las fuentes de Nennius, se cree que se baso en un perdido

poema elegiaco gales donde se narraban las proezas de Arturo

lo cual puede ser cierto, ya que la enumeración de las batallas en

el capitulo 56 de la “Historia Brittonum “ tiene forma ritmica, ademas

el propio Nennius reconoce que el no es un escritor, si no que

es un compilador de fuentes ya existentes. El estilo monotono,

detallista de Nennius nos revela a un hombre sincero, pero carente

de imaginación que no pudo crear un personaje como Arturo, de la

nada.

La “ Historia Brittonum “ contiene un par de apendices llamados los

“Mirabilia “ (Maravillas) donde Nennius nos da noticias de un par

De legendas vinculadas a Arturo, una sobre la tumba de Anir o Amr

hijo de Arturo, y otra sobre su perro cabal. Los detalles fantasticos

De los “Mirabilia “ junto a los historicos del capitulo 56, revelan que
Hacia el siglo IX , la legenda arturica ya estaba en pleno desarrollo.

LOS ANALES CAMBRIAE

Estos “ Anales Cambriae “ o Anales Cambricos ( Cambria, es el

nombre celta por Gales , gales es un termino anglo-sajon) son

del siglo X, y contienen dos escasos datos. Uno sobre el año

517 referente a la batalla de Badon donde Arturo vence a los

Anglosajones. Otro sobre el año 537 referente a la batalla de

Camlann, donde Arturo muere peleando contra otro caudillo

Llamado Medraut, a quien la posterior literatura medieval

Llamaria Morded, convirtiendolo en el traidor sobrino del buen rey

Arturo, que encabeza un alzamiento contra el .

CONSIDERACIONES FINALES

He descrito todos los documentos historicos que se conocen, y que

Se consideran las fuentes mas antiguas y fiables.

Podriamos aventurar de que en tiempos del monje Gildas (VI) ni

antes, hubo algun hombre llamado Arturo. No existia ese nombre

como tal, si no una forma primitiva “Art-gur” que luego devendria

en Arthur,a partir del siglo VII.

El poema “ Goddodin “ ( 590-610) es una prueba al respecto.

Cuando se llega a los tiempos de Nennius (IX siglo) y de los

“Annales Cambriae “ ( siglo X) , ya se habla de un personaje

de carne y hueso llamado Arturo, que no fue rey sino caudillo

militar (dux bellorum) y combatio exitosamente contra los

invasores anglo-sajones hasta su muerte en la batalla de

Camlann, luego de ello la conquista anglo-sajona fue

Imparable y concluiria en el siglo X , con la caida del reino

celta de Cornwall que paso a integrar la corona Anglo-Sajona.

En los 300 años que separan a Gildas de Nennius, se pudo

haber elaborado una legenda sobre las nebulosas correrias

de algunos caudillos britanos que portaban el titulo guerrero

“Art-gur “, que se singularizan en una sola persona a quien

de forma concreta desde por lo menos el siglo IX se lo llama

“Arthur “.

El historiador kemp Malone rescato del olvido la existencia

del centurión romano Lucius Artorius Castus comandante

de la VI legion, que estuvo viviendo en el norte de Inglaterra

en las cercanias de las murallas de Adriano hacia el siglo III

tambien hubo otro legionario romano que vivio en el siglo

IV en el norte de la actual Inglaterra y se llamo Artorius Justus

Pero etimologistas como Toby Griffen prueban de que del latin

Artorius no pudo devenir el nombre Arthur, me remito a su obra

citada en este articulo


Jorge Ranero Panzacchi
NOTAS:

(1) BRITAIN : Es uno de los nombres por los que era conocida la

actual Inglaterra. En el latin de los romanos se decia “Britania “.

De acuerdo a un escritor del siglo XII ,Godofredo de Monmouth en

Su “Historium regué Britanniae “,1135, el nombre “Britania “ deriva

de “Brut “ nieto del guerrero troyano Eneas.

Para los celtistas, el nombre Britain o Britania deriva de una antigua

Diosa celta Brigit.

(2) GODOFREDO DE MONMOUTH : Fue un sacerdote Gales,

Quien en el año 1135-36 compuso en latin la “Historium Regué

Britanniae “ o “ Historia de los reyes de Britania “. Basandose en

Gildas, Nennius y diversas fuentes legendarias, construye la

Historia mitica de Britania desde los tiempos primitivos, hasta los

Siglos VII-VIII con los detalles del reino de Cadwaladder el ultimo

Rey britano. Gran parte de su obra se dedica a Arturo, sobre quien

ficciona que fue un rey y no un mero caudillo militar. En la obra se

dedica un amplio espacio a las guerras de Arturo, y tambien a

Merlin el mago amigo y consejero de Arturo.

(3) ROBERT WACE : Fue un escritor normando quien hacia el

Año 1150 tradujo al dialecto franco-normando la obra de Geoffrey

De Monmouth, re-bautizandola “ Brut “.

Entre los detalles que agrego esta el de la Tabla Redonda, donde
Se sentaban Arturo y sus principales caballeros.

(4) CHRETIEN DE TROYES : Fue un poeta champagnes de que

cuya vida conocemos muy poco. Influido por la lectura de la obra

de Robert Wace, escribio cinco novelas arturicas en verso

a) Erec b) Cliges c) Lancelot d) Ivain 3) Perceval o el Cuento del

Grial. Chretien con su obra fue el gran impulsor de la llamada

“Materia de Bretaña “ con la fabulosa corte arturica de Camelot y

Las valerosas hazañas de los llamados caballeros de la Tabla

Redonda. Dos de los mas grandes topicos arturicos : I) Los

amores de Lancelot del Lago y la reina Ginebra II) El Santo

Grial se originan en su obra.


BIBLIOGRAFIA CITADA

1) GILDAS : “ DE EXCIDIO BRITTANIAE ET CONQUESTU “

Texto latino y en ingles por Michael Winterbottom en “ History

From the sources “ volumen 7.1978

2) BEDE “ THE ECCLESIASTICAL HISTORY OF THE ENGLISH

NATION “ J.A. Giles ,Everyman’s library, 1970

3)NENNIUS “ HISTORIA BRITTONUM “ texto latino con su

traducción al ingles por John Morris, 1980

4)GRAHAM PHILIPS & MARTIN KEATMAN : “ KING ARTHUR

THE TRUE STORY “Arrow, 1992. El libro fue traducido al castellano

Junto a otro texto de los autores. La edicion castellana porta el

Titulo del “Caliz de Maria Magdalena “, Edhasa, 2005. La primer

Parte es la version castellana de “ King Arthur: The true Story “

5) MARK DEVERES DAVIES “ KING ARTHUR AND CUNEGLASS”

http://www.angelfire.com/md/devere/urse.html

6) Toby D. Griffen “ Arthur’s Name “, 1994

Jorge Ranero Panzacchi

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